domingo, 27 de mayo de 2012

SOLDADO QUE HUYE...

Rosario Central  0 - 0  River Plate
B Nacional 11/12 - 35ª fecha.
Gigante de Arroyito (Rosario) - 27/05/12.
.

ROSARIO CENTRAL: García; Ferrari, Peppino, Valentini y Pérez; Méndez, Alderete, Vismara y Gómez; Medina y Castillejos. Posteriormente Monje, Biglieri y Zarif. DT: Juan Antonio Pizzi.
RIVER PLATE: Vega (5); Maidana (5), González Pírez (6) y Ramiro Funes Mori (5); Sánchez (5), Ponzio (5), Cirigliano (5), González y Domínguez (7); Trezeguet (4) y Cavenaghi (4). Luego Ocampos (4) y Rogelio Funes Mori (4). DT: Matías Almeyda.
GOLES: No hubo.
ARBITRO: Germán Delfino (bien)
MAN OF THE MATCH: Alejandro Domínguez (River Plate)
RESULTADO MORAL: Rosario Central 0 - River Plate 0.

   Admito que he sido un cobarde... un cobarde, así de simple... Entonces no me pregunten porqué luego de una larga deliberación intima y argumentando una rara combinación de miedos, nervios, y cábalas extrañamente coincidentes, tomé la decisión de hacerle la vista gorda a la gran cita en Rosario. Aprovechando la escapada de fin de semana largo armé un profuso itinerario por el magnífico menú de paisajes que ofrece San Luis, con el suficiente tino para comenzar antes de las 11 de la mañana (hora de Instituto en Mendoza) y de terminar cerca de las 16 (hora del cierre de "el" partido). Deseché los relatos radiales y hasta las FMs de mala muerte con tal de permanecer abstraído de nuestra realidad, cosa que -comprobé luego- es absolutamente imposible. Desvié la vista de bares con teles prendidos, ignoré gestos de supuesta euforia o amargura. Reprimí hasta lo insoportable las ganas de preguntar por la suerte del partido. Miré la hora unas 3 millones de veces. Tal lo pactado, volví a las 16:20 a mi hostal en Potrero de los Funes. Prendí con nervios el televisor y me dispuse a oír una noticia que me haga replantear el mundo... 
...0-0 River... ("uy, putamadre")... 
...y al ratito... 
...1-1 Instituto... ("naa, no te puedo creer")... 
Con la vergüenza propia de un acto de cobardía recién asumido comprendí que "él" sábado, apenas era un ordinario sábado más, y me dispuse a escribir abochornado lo que ustedes ahora están leyendo.
    Pero no fuí yo el único cobarde del sábado por la tarde. Acomodados a una circunstancia nueva (el empate de La Gloria), River y Central evaluaron someramente sus intereses y concluyeron a la vista de todos y sin pudores que no convenía ir por un pleno de 3 puntos cuando con uno alcanzaba para que todo permanezca como estaba. Entonces se prepotearon de vereda a vereda, amagaron con el jab respetando considerable distancia, dispararon desde posiciones seguras en la trinchera con balas que no tenían ninguna posibilidad de dar en el objetivo. El cero cayó redondito en un partido sin matices y en el que River -muuuuuy apenitas- se avisoró mejor desde la pimienta del Chori Dominguez. Pero fue poco, demasiado poco para tanta expectativa dispensada.
   La sensación es ambigua. Incierta de convicciones. Central y River suponen que hicieron  un buen negocio, pero ...¿realmente lo hicieron?... Fueron soldados que huyeron para preparar las siguientes batallas. Tras el receso llegará un mini sprint de 9 metros de largo. Central se ha ganado el derecho de largar en la pole dos metros más adelante que el resto y es esa una ventaja considerable. River tiene tres vallas intermedias que superar (Corrientes, Paraná y Brown, duros pero sin nada por que jugar) e Instituto un duelo capital con Quilmes y otros dos tal vez menos riesgosos (Merlo y Ferro). 
   Todos saben que no pueden darse el lujo de fallar. Y mucho más que nadie River, quizá ahora así, un poco más consciente de las dimensiones catastróficas que podría tener su yerro.

5 comentarios:

roberto dijo...

Fuimos dos..los cobardes asumo que hice lo mismo q vos , dalmassito , e igual coincido q es imposible abstaraerse de la realidad , el cuenro de Fontanattosa "El vuelo de los pajaros"· es el mejor ejempolo de la cobarida futbolistica.
River es impredecible , por eso sufriremos hasta el minuto 94 contra Alm Brown , los demas son predecibles esa es la diferencia. Y ademas no tenemos ni el 10% de la suerte q tienen los bosteros.

sergio dijo...

¨Como dice la canción, puro bla bla compañero, puro bla
bla... pareció de esos duelos callejeros que se putean a 2 cuadras, y una ves que estan cerca,se abrazan y dialogan como buenos amigos.
El sufrimiento continua,ahora a sufrir 15 días , y como dice Roberto, hasta el minuto 94 del partido contra Alte Brown.

Marcelo desde Mendoza dijo...

Cuando termine el torneo vamos a saber si este puntito valió la pena , me animo a decir que a Central lo deja definitivamente en la punta y con todas las chances de salir campeón y a nosostros nos deja igual pero con la obligación de ganar todo lo que resta y esperando que Quilmes nos de una manito . Fue un partido cerrado y aburrido y un cero en todos los sentidos .

cme dijo...

Jaja me senti igual que vos asiq somos tres, yo me fui a pescar y ni noticias de mi River, para colmo cuando volvi no habia luz y la espera fue de una hora...

pelotín dijo...

Dalmassito, me hizo reir tu comentario porque yo hice exactamente lo contrario. Me fui de paseo y arrastré a la flia para volver con tiempo suficiente para sentarme a verlo (por la compu y con la diferencia horaria a mi favor).
El partido fue malo, pero a mí me gustó. Quiero decir que me gustó el clima, la tensión, la insoportable certeza de que quien hacía el gol ganaba. Está claro que lo de Instituto fue clave. Pero me pregunto si no volveremos a tropezar con la misma piedra: la de la especulación con los otros partidos de nuestros rivales, como el año pasado con el 0-0 en Bahía Blanca... Fue la primera vez que River jugó distinto en el torneo, como si en lugar de 3-4-3 jugara 5-3-2.
Esto es a todo o nada: me parece que una Promoción nos queda grande, salvo que sea con un equipo "sin historia", como Rafaela. Pero no quiero ni ahí una promo con Tigre ni con el CASLA.