miércoles, 21 de septiembre de 2011

UN GOL, UNA CASA, Y UN RECORD


El Barrio Kennedy está en la zona Sur de Posadas, justo detrás del jardín botánico “Alberto Roth”, principal pulmón verde de la ciudad. Allí, en la casa 133 vive Don Walter Bogado, un humilde señor septuagenario que guarda en su interior un orgullo difícil de dominar. Esas cuatro paredes que lo cobijan, ese patio al fondo, ese jardincito al frente, son producto del suceso que marcó para siempre su vida: El de haberle convertido un gol a Amadeo Carrizo, el legendario portero de River Plate.
El martes 9 de julio de 1968, River Plate fue invitado a Posadas para participar del partido inaugural del nuevo estadio Rocamora del Club Bartolomé Mitre. Sin tele ni Internet a la vista, los jugadores de River eran para los fanáticos del interior como una especie de deidades mitológicas que llegaban domingo tras domingo a través de los relatos radiales de sus hazañas. Por ello, una interminable caravana embanderada acompañó a la delegación desde su arribo al aeroparque posadeño hasta el Hotel de Turismo. Las modestas instalaciones a inaugurar se desbordaron velozmente y hubo que buscar lugar en las copas de los árboles y en los techos aledaños para poder ver “in situ” las apariciones de Amadeo Carrizo, Ermindo Onega, Roberto Matosas o Pinino Más.
El Gobernador de Misiones Hugo Montiel, asistente del partido, no pudo con su genio de bostero confeso. En la previa del choque bajó a los vestuarios para saludar a los planteles y cuando pasó al lado de Walter Bogado le tiró una frase que le detuvo el corazón: “Si le hacés un gol a Carrizo, el miércoles tenés una casa”. A los 17 minutos del primer tiempo “bogadito” cumplió su sueño de cortar para siempre su vida de inquilinato. Recibió un centro en el área, vio como Carrizo lo achicaba con toda su gloria a cuestas, pero alcanzó a esquivarlo para luego definir con la valla descubierta. Nadie sabe que cosas habrán pasado por su cabeza en el momento del festejo. Lo cierto es que tras los gritos y los abrazos, Bogado cayó al césped por unos segundos, desvanecido.
Al miércoles siguiente, un señor impecablemente vestido preguntó por Bogado en el trabajo. Un auto lo esperaba en la puerta y en él se dirigieron a la zona sur de Posadas. Al bajar lo esperaban su mujer, sus tres hijos, el Gobernador Montiel y el Ministro de Obras Públicas Ramón Mariani para entregarle las llaves de su flamante casita. Le dijeron “Solo tenés que pagar durante un año, el 1% del valor. El resto es todo regalo por el gol”. Apenas un gol como cualquiera. Pero no cualquier gol.
River puso en Posadas lo mejor que tenía y apenas arrancó un empate 2-2. Jugaron Carrizo; Morcillo, M.A. López, Guzmán y Chávez; Recio, Matosas, Solari y Ermindo; Daniel Onega y Más. Al gol de Bogado le siguió el empate de Daniel. En el complemento un tal Lorenzo Ríos puso el 2-1 y a 6 del final, Jorge Recio estampó el empate definitivo.
Otro detalle sensacional corona el gol del paraguayo Bogado. A los 41 años, Amadeo Carrizo había mantenido invicta su valla en los únicos 8 partidos que había jugado en el año (Central, Tigre, Huracán, Chacarita, Argentinos, Boca, Gimnasia e Independiente), y se encontraba a 21 minutos de doblegar el record de imbatibilidad en poder de Antonio Roma, cosa que efectivamente lograría el 14 de julio ante Vélez en el Amalfitani. El gol de Bogado no posee valor estadístico oficial. De haberlo tenido, Amadeo hubiese quedado a 4 minutos de la marca y no sería Carlos Bianchi el verdugo que finalizó su record.

13 comentarios:

Gustavo dijo...

Excelente post Dalmassito. La memoria histórica se hace presente en una recóndita y colorida historia, muy por encima del blanco y negro de la época, como sacada del cajón con las joyas de la abuela.

Un abrazo,
Gustavo de Neuquén

Anónimo dijo...

ESTE CARRIZO GALLINEABA EN LAS FINALES Y EN LOS CLASICOS, PERO POR LO MENOS NO SE FUE A LA B COMO EL OTRO... VUELVE "CALLE DE TIERRA" VEGA????

pelotín dijo...

Gran historia, Dalmassito. ¿Dónde fue que River jugó unos días antes de coronarse campeón en el Metro '75? Fue un partido en un barrizal, un amistoso, claro. Mi memoria dice que en Posadas...

Marcelo desde Mendoza dijo...

Grande Adrian por este recuerdo .
Ese gran equipo que no pudo ganar nada quedó luego desmembrado por un Angelito que venía con la difícil misión de cambiar añor de frustración por triunfos que llegarían muchas años más tarde de su mano .Entre nos yo si hubiera sido Bogado le chamuyaba al oído al genial Amadeo y le pedía " Dejame hacerte un gol que me van a dar una casa Amadeo "

Centrojas dijo...

Pelotin, el partido que decis vos fue en Posadas, y las fotos del grafico muestran que la cancha era un charco inmenso con un poquito de cesped en el medio, una cosa inimaginable hoy en dia, jugaron un tiempo la mayoria de los titulares.

dalmassito dijo...

exacto centrojas.

Y fue ante Mitre de Posadas. Ganó River 2-0. Jugaron casi todos los titulares. No recuerdo bien si fue en la previa del partido ante San Lorenzo o en la previa del partido ante Argentinos en Vélez.

Este partido incluso, fue antes del único partido oficial que jugamos ante Mitre de Posadas. Le ganamos allá 7-1 por el NAC 72.

eduardo j. dijo...

con AMADEO NO,SI TENÉS POCAS NEURONAS USALAS PARA TRABAJAR ,NO PARA AGRAVIAR..la presencia de este subnormal ya dista de ser divertida o folclórica..

roberto dijo...

En Posadas tambien sucedio otro hecho historico la ultima vez q River hizo 9 goles en un partido en 1986 , a Newells un 9 a 4 con 4 goles del BETO ALONSO.
Ademas para el anonimo infradotado tbn en 1985 su equipo se comio 6 con Guarani A, franco con 3 de un tqal vidal gonzalez q le debe sonar.
Habria q hacer u n post con el 9 a 4 ese creo q jamas se volvio a repetir ese resultado en la Argentina ni oficial ni en amistosos.

Anónimo dijo...

ENZO DICE QUE LOS HINCHAS DE RIVER SON PELOTUDOS...NO ES UNA REDUNDANCIA????

Centrojas dijo...

Muchacho del equipo de la alta sociedad que piensa que su historia comenzo con bianchi, se nota demasiado que sos adicto al miembro reproductor riverplatense, pasas mas tiempo que nosotros en nuestros blogs,en el fondo de tu ser quisiste ser de River, pero no te dieronlos huevitos

Anónimo dijo...

QUE GRANDE ROMAN , POR DIOS !!!!! ACLARO QUE NO ME REFIERO AL ZAGUERO PARAGUAYO....

Rory Bogado dijo...

NO puedo creer que haya encontrado esto!
al que escribió esta nota! es sobre mi abuelo! recientemente fallecido, sinceramente me hizo llorar, agradezco al que realizo esta nota ya que es una reliquia para mi y para mi familia!! eternamente agradecido!!

Rory David Bogado desde Corrientes!

Cr. Francisco Masloski dijo...

Yo estuve en ese partido tenia 8 años yo y vi el gol de tu abuelo. Carrizo y los defensores reclamaban off si de, tu abuelo dudo un poquito y luego le encaró a Carrizo, el asombro era total había mucha gente. Francisco Masloski