viernes, 13 de mayo de 2011

NOLO FERREIRA

River Plate 1933 / 34 - 36 partidos - 15 goles - 0 títulos


La fiebre compradora que invadió a River en los comienzos del profesionalismo tiene dos nombres insignia: Carlos Peucelle y Bernabé Ferreyra. Pero no fueron los únicos. Existe una tercer figura rutilante de aquellos años que el flamante millonario arrimó a sus filas conmoviendo la opinión pública: Manuel Ferreira. Hoy podrá decirse en la comparativa que su paso por Alvear y Tagle fue sin pena ni gloria, pero es justo reconocer que en ese momento su estrella ya no poseía el brillo de los mejores años.
Cuando lo incorporó a mediados de 1933, Ferreira ya era un jugador de clase comprobada. Fino, punzante, atrevido, inteligente. Ya era el “Nolo”, apodo cariñoso impuesto por los hinchas de Estudiantes de La Plata, equipo del que fue genio y figura durante la parte final del amateurismo y las dos primeras campañas del fútbol rentado. También ya era “el piloto olímpico”, mote adquirido luego de las formidables campañas de la Selección Argentina de “los chacareros”, ganando los torneos Sudamericanos del 27 y 29, y dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Amsterdan del 28 y el Mundial de Uruguay en 1930.
Con 28 años, Nolo llegó a River con toda la pompa, dispuesto a demostrar que era capaz de demostrar su temperamento para conducir el ataque y su categoría en la gambeta y en el toque, en un club que tenía exigencias en todos los partidos. Pudo hacerlo a cuentagotas. Ya traía consigo una molestia crónica en una de sus rodillas que le mermaba el rendimiento y que a la postre lo obligaría a abandonar el fútbol antes de tiempo.
Debutó en River el 25 de junio de 1933. El millonario le ganó a Talleres de Remedios de Escalada 4-2 en el estadio de la Avenida Alvear. Por pases suyos Bernabé festejó dos de sus tres goles esa tarde. Fue este el preludio de una sociedad que no se dio. Ambos funcionaban óptimos valiéndose de sus poderes individuales, pero rara vez en los dos años que actuaron juntos pudieron ser un tándem temible. Nolo hizo 15 goles con la banda roja. Se le recuerdan algunos partidos de alta factura, como el 3-1 a Boca de 1933, cuando River con 10 jugadores evitó la vuelta olímpica del xeneize en ese campeonato, pero fue demasiado intermitente como para ser determinante.
River Plate coronó dos campañas flacas en 1933 y 1934 y Nolo cargó con buena parte de las culpas. En el primer juego del torneo de 1935 debutaron en River dos jugadores de las inferiores llamados José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera. Ellos eran el futuro del Club y en él, Ferreira no está contemplado. Nolo retornó entonces a Estudiantes para jugar cobijado en el cariño de los suyos sus dos últimas temporadas en primera. Se retira con toda la gloria en 1936 aún con hilo en carretel.
Vivió una vida plácida, dedicado a su trabajo de Escribano público y a las asiduas colaboraciones periodísticas que realizó en distintos medios gráficos y radiales, cubriendo sudamericanos y mundiales. Su vida se apagó el 29 de julio de 1983 en un hospital de la ciudad de Barcelona, víctima del cancer.
Había nacido en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires el 22 de octubre de 1905, 4 años después que en un incierto local del Barrio de La Boca lo hiciera el glorioso River Plate. En ese tiempo había que ser realmente muy bueno para llegar del profundo interior del país y sobresalir como él lo hizo. Hoy, a mas de un siglo de su nacimiento, una calle y el predio del Club Argentino de Trenque Lauquen, llevan su nombre. Algo hizo para merecerlo.

9 comentarios:

Centrojas dijo...

Lo de Nolo en River tiene mas valor por la escuela que dejo que lo que pudo dar en el verde cesped, Angelito decia que aprendio de el su famosa joroba, ese movimiento que hacia con el cuerpo para cubrir la pelota ante el acoso de los defensas rivales en el momento de tirar al arco y que sus compañeros ya sabian que era gol cuando se acomodaba de esa manera.
Peucelle en su libro futbol todo tiempo lo nombra como uno de los jugadores fundamentales de la escuela rioplatense

dalmassito dijo...

Hola.

No se si fui yo o fue blogger, o algun bostero nervioso. Pero me desapareció de la página el posteo dedicado a Nolo Ferreira.

Acá lo repongo y espero que perdure.

Había comentado Centrojas. Espero me disculpes.

gracias

Enrique dijo...

No te preocupés, blogger estuvo caído por un día y se borraron varios posteos.

roberto dijo...

Nolo fue un crqack d los 30 en River no se lo disfruto demasiado , pero dejo d recuerdo ese 3 a 1 a los bosteros amargandoles el campeonato con eso basta.

Centrojas dijo...

Roberto no solo eso, hubo algo mas importante era el jugador al cual angelito admiraba y le copiaba cosas

sergio dijo...

Fue participe de la victoria 3-1 en 1933, que le saco el torneo a los bostacas.
Alberto J."vende humo igual que Macri" Armando, se jacto en 1963, que su amado bosta juniors se cobro aquella afrenta cuando el era era un pibe.

Anónimo dijo...

Hola!
Alguno de ustedes sabe si los padres de Nolo Ferreira eran emigrantes gallegos? Gracias.

yanmaneee dijo...

Kanye West shoes
adidas nmd r1
curry shoes
jordan retro
air max 97
off white shoes
golden goose outlet
russell westbrook shoes
nike air vapormax
canada goose

sheynnash dijo...

excellent site acheter des répliques sacs en ligne Site connexe répliques de sacs de créateurs en gros site important dolabuy hermes