viernes, 24 de julio de 2009

EL RIVER MOTORSPORT


Que el fútbol es un negocio ya se sabe. Y que los negocios se expanden a nuevas fronteras también. Por eso es llamativo que cuando River presentó en sociedad su escudería de automovilismo en el año 2005, fueron muchas las personas que pusieron caras de asombro. La ecuación era sencilla: Unir las dos pasiones deportivas mas grandes de los argentinos. Fútbol y fierros . Pero no siempre las buenas ideas se concretan en buenas realidades. La operación falló por un clamoroso error de observación: El Top Race no es el Turismo de Carretera. Hoy, de aquella iniciativa automovilística, que también incluyó a Boca Juniors, San Lorenzo, Racing, Independiente, Estudiantes y Lanús, solo quedan los recuerdos y una simpática anécdota para contar.
La presentación de la escudería River Motorsport se realizó con el Monumental de fondo en la previa de un partido ante Quilmes por el Clausura de ese año. Por la rampa debajo de la tribuna del Río de La Plata aparecieron dos automóviles –un Citroen C5 y un Ford Mondeo- pintados de blanco, cruzados en las puertas por una enorme franja roja. Al mismo tiempo, por el túnel desde donde salen los jugadores, aparecieron los pilotos, vistiendo el buzo antiflama, que no llevaba otro diseño mas que el de la casaca de River con el escudo incluido. Blandiendo sus cascos saludaron a la parcialidad. Los pilotos eran el legendario Juan María Traverso y Juan Manuel López, hijo del histórico “cocho”, que era el Director Deportivo del equipo y que también salió al saludo.
Los pilotos se subieron a una rampa y desde allí bajaron con el auto para dar tres vueltas a la pista de atletismo. De tanto en tanto aceleraban para que el motor rugiera, y el Monumental se convierta por unos pocos segundos en el Oscar Alfredo Gálvez. Si se quiere, anticiparon involuntariamente lo que ocurriría unos cuantos meses mas tarde cuando dentro del mismísimo campo de juego de Núñez se montó una pista de Rally para el prime inaugural del Rally de Argentina. Los competidores posaron para la foto junto al plantel profesional y luego subieron al palco donde presenciaron la victoria de River por 4-0.
El River Motorsport participó en la categoría TRV6, o Top Race. Los resultados fueron bien dispares, tanto que creo (y perdón por la imprecisión) solamente ganó una carrera. Terminó siendo solamente un item mas que demuestra el alcanza popular del Millonario
.