miércoles, 6 de mayo de 2009

GERMÁN LUX


A comienzos de los 2000, una de las certezas que existían en River era que el arco de primera estaba cubierto por lo menos por 10 años. No era para menos. Aparecían Franco Costanzo, Germán Lux y Juan Pablo Carrizo, jóvenes, arrojados, talentosos, y recién horneados en la cocina riverplatense.
Las historias de Costanzo y Carrizo no vienen al caso. Sin embargo, lo que ocurrió tiempo después con Germán Lux quedaría muy en las antípodas de aquel pensamiento que era avalado por todo el mundo River. Sencillamente, a Lux lo colgaron, y en verdad, nunca se supo bien del todo porque.
Nacido en Carcaraña, provincia de Santa Fe, el 7 de junio de 1982. Poroto Lux se destacó siempre en las inferiores como una promesa de gran arquero. Elástico, atlético, poderosas piernas y buenos reflejos. Debutó en primera en el año 2001, pero no se asentó definitivamente como titular hasta el segundo semestre de 2005, cuando Costanzo fue transferido al Basel de Suiza. El suyo es un caso similar al de Javier Mascherano, que mientras calentaba banco en River, era titular en la Selección Nacional.
Lux fue el arquero titular del equipo Argentino que ganó de forma invicta y sin recibir goles la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, y de la Selección mayor que en 2005, meses antes del mundial, fue finalista de la Copa de Confederaciones en Alemania. Poroto le atajó el penal decisivo a Ricardo Osorio en la definición ante México que propició el arribo del cuadro de Pekerman a la final. Fue ese su mejor momento.
2006 fue un año fatídico para él. En Enero su hermano Sebastián se quitó la vida en un campo cercano a Carcarañá. Lux entró en un lógico poso anímico que se profundizó con la sorpresiva e inexplicable no convocatoria de Pekerman para jugar el Mundial. El entrenador eligió a Abbondanzieri, Leonardo Franco (suplente suyo en la Copa Confederaciones) y Oscar Ustari (que no había debutado aún en la selección mayor).
Su salida de River despierta todavía muchas dudas. Y para encontrar alguna respuesta es necesario entrometerse en el terreno de los rumores y de las declaraciones off de record, que solo logran aumentar las sospechas. La explicación oficial fue que Passarella decidió no tenerlo mas en cuenta por bajo rendimiento. Otros, van mas allá de lo meramente deportivo, y sostienen que el arquero, luego de la fatalidad de su hermano, habría caído en un estado depresivo que lo habría llevado a actitudes extra deportivas con las que Passarella no coincidía.
Sin embargo, el rumor que se instaló con mas fuerza en el mundo River es que el Kaiser borró a Lux por un interés personal. Es sencillo. Passarella había arrimado a River a un empresario llamado Ricardo Hardoy con la intención de comprar un importante porcentaje de varios jugadores del plantel millonario entre los que se encontraban Ahumada, Higuaín, Augusto, Domingo, Buonanotte y Juan Pablo Carrizo, etc. Hardoy era testaferro del mismísimo Passarella. En toda esta trama, ¿Cuántas chances de jugar tenía Lux, si el DT era dueño de parte del pase del suplente?. La respuesta se vió a los pocos días. River y Newells empataron 3-3, Lux tuvo cierta responsabilidad en algunos goles y listo. Nunca mas jugó. Desde ese momento siempre quedó instalada la sensación en el hincha de River de que con él se cometió una injusticia muy grande.
Desde 2007, Poroto Lux está en Mallorca de España, peleando para volver a ser el gran arquero que prometió ser.

5 comentarios:

Negro Enrique dijo...

Es cierto que bajo mucho su nivel pero alguna vez demostró condiciones y personalidad. Viendo los arqueros que tenemos, lo intentaría repatriar.

Anónimo dijo...

Me gustaria decir que soy hincha de Boca. Que no me olvido del 2004 y la copa libertadores. Y tampoco me olvido del gesto de Lux separando a El Pato, cuando cierto c*gon fue a arañar.
Mas alla de todo, quiero decir que Lux es un gran arquero, lo admiro, lo respeto y todavia me duele que no haya estado en el 2006. Incluso, que no este hoy en dia.

Anónimo dijo...

Ese "cagón" te ganó dos finales en un mismo año y te fifa SIEMPRE. Ahí va el tercero...

noughr dijo...

best replica ysl bags replica bags south africa replica bags new york

Unknown dijo...

click now Chrome-Hearts Dolabuy browse around this site louis vuitton replica click for source replica gucci