sábado, 28 de marzo de 2009

LA FOTO PREMONITORIA


Primero, algunos datos necesarios para comprender esta historia. River sale campeón del Torneo Argentino Temporada 1985/86. Logra de esta forma la clasificación para la Copa Libertadores de ese año. Obtiene el título derrotando a Vélez Sarsfield por 3-0 en un partido jugado el 9 de marzo de 1986. Días después se conoce la venta al futbol de Francia (a Matra Racing de Paris, más precisamente) de Enzo Francescoli.
River juega finalmente la Copa Libertadores. Debuta el 9 de julio de 1986 empatando en la Bombonera ante Boca 1-1. Clasifica primero en su grupo, y elimina en semifinales a Barcelona de Guayaquil y Argentinos Juniors, con quién debe jugar un partido desempate en el José Amalfitani. Se consagra ganándole la final a América de Cali. El partido del título se juega la noche del 29 de octubre de 1986.
La foto que ilustra el post fue sacada en el mes de febrero de 1986. Es decir, 8 meses antes de ganar la Libertadores, e incluso, 1 mes antes de salir campeón local. Se trata de una producción de la revista El Gráfico con Oscar Ruggeri, Héctor Veira, Enzo Francescoli, Américo Gallego, Nery Pumpido, Claudio Morresi, Norberto Alonso y, por supuesto, la Libertadores.
La foto causó una gran polémica por un detalle muy especial. En ese momento la Copa estaba en poder de Argentinos Juniors. Y si el trofeo apareció ese día en el Monumental, es porque alguien autorizó su salida de La Paternal.
Hubo un revuelo importante entre los dirigentes del bicho colorado, desesperados por saber quién dio el visto bueno. Pero también entre la plana principal de la dirigencia de River, que argumentaba algo muy sensato: Si no la ganamos, nos van a cargar el doble.
La idea de El Gráfico era expresar que River ahora iba con todo por la Copa. Muchos lo tomaron como una falta de respeto, sobre todo, porque ni siquiera se había ganado el torneo casero aún. Y por eso, la famosa toma se guardó en el archivo hasta nuevo aviso.
La famosa imagen apareció en la revista en el número posterior a la consagración de River como Campeón de América. El titulo de la misma fue “esta foto esperó ocho meses”. Y era cierto.
Entre tanto, algunas cosas habían cambiado. En Febrero, Enzo era la super estrella del equipo, pero en Noviembre estaba en París, cerca del corazón de la gente pero lejos de las celebraciones. Su compadre era Claudio Morresi, que meses mas tarde, no tendría participación importante en la obtención de la Copa, relegado por la llegada de Alzamendi. El Beto Alonso, suplente en el cuadro que ganó el torneo local, fue el abanderado de River en los partidos finales, siendo gran figura en la final. El resto, Oscar Ruggeri, Nery Pumpido, Héctor Veira y Américo Gallego –capitán del equipo- si mantuvieron sus aportes invalorables para una coronación histórica. Coronación que (sin querer queriendo) se había anticipado ocho meses antes, en el mismísimo césped del Monumental.

4 comentarios:

Ma77ías dijo...

Buen post, ojalá resulte efectiva la foto aunque lo más importante es que los jugadores se den cuenta de una buena vez en que club juegan y que estén a la altura de la historia de nuestro querido River.

Porque a River lo quiero dijo...

muy buena entrada. ojalá que este año se de.

Negro Enrique dijo...

Yo tenía ese gráfico, la nota decía que Hugo Santilli entró a las puteadas a la cancha cuando vio esa producción con la copa y no les permitió que la publicaran.

Patricio dijo...

Muy buena la entrada. Durante años vi esa foto creyendo que fue sacada despues de obtener la Copa.
Excelente. Abrazo bloguero