viernes, 20 de marzo de 2009

COPERO SE NACE

Nacional (Montevideo) 3 - 0 River Plate
Copa Libertadores 2009 - 3ª fecha - Grupo 3
Estadio Centenario - 19/03/09


NACIONAL MONTEVIDEO: Muñóz; Rodríguez, Victorino, Romero y Domínguez; Álvaro Fernández, Arismendi, Morales y Lodeiro; Mondaini y Medina. Luego S. García, Blanco y Brum. DT: Gerardo Pelusso.
RIVER PLATE: Barbosa (3); Ferrari (5), Sánchez (5), Quiroga (5) y Villagra (5); Augusto Fernández (4), Ahumada (6), Sambueza (4) y Gallardo (5); Fabbiani (5) y R.F. García (4). Posteriormente Buonanotte (4), Abelairas y Rosales. DT: Néstor Gorosito.
GOLES: Álvaro Fernández (NAC) 40 pt. Alexander Medina (NAC) 28 st. Mauricio Victorino (NAC) -tiro libre- 49 st.
ARBITRO: Carlos Chandía -Chile- (bien)
RESULTADO MORAL: Nacional 1 - River Plate 0.

En una de esas nuestro error básico es tener como principal objetivo una Copa cuya idiosincrasia nos es completamente ajena. El estilo Libertadores, está en las antípodas de la historia de juego millonaria. Mas que un torneo, es una odisea. 12 batallas en terrenos minados y con dificultades que surgen naturalmente o en forma premeditada. Nos obsesiona por su prestigio, pero su obtención exige sacrificios que hay que estar dispuestos a realizar. Hay que tener temple, raza, fortuna y mistica copera, y eso -lamentablemente- no abunda demasiado por Núñez.
River no nació copero. No lo sentimos, no nos sale. Es una cuestión de piel que no nos deja jugar como la Copa exige que se jueguen sus partidos: Corriendo, metiendo, pegando, hablando. Y si no la Libertadores te lo hace pagar. Y River ha pagado mucho desde siempre.
En un Centenario repleto, Nacional ganó, básicamente, corriendo y metiendo. River también corrió y metió. Pero lo que en ellos se veía como natural, en nosotros surgía como forzado. Es sencillo. Tipos como Arismendi, Morales, Álvaro Fernández, Victorino y Romero disfrutan de correr y meter. En cambió Augusto, Sambueza, Gallardo o Buonanotte, lo padecen.
El 3-0 miente lo que pasó en la cancha. Nacional fue efectivo y aplicado. Jugó con el cuchillo entre los dientes y facturó con sobreprecio cada uno de los errores -horrores en algunos casos- de la retaguardia millonaria. Parece poco argumento para tan importante resultado. Pero la Copa es así. Tendríamos que comenzar a saberlo, antes de que vuelva a ser -otra vez- demasiado tarde.

4 comentarios:

Negro Enrique dijo...

Estoy de acuerdo y agregaría que cuando ganamos la copa desatendimos el torneo local (como hizo Boca cada vez que la ganó). Si vas a pelear en los 2 frentes tal vez se pueda ganar el torneo local que te permite algún traspié pero la copa no te lo permite.
De todas maneras para mi este equipo no tiene la solidez necesaria para ganarla, pero no saldría a matar a todos los jugadores por este partido.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Una derrota dolorosa si bien Nacional tiene un equipo puntero. Vamos River!

un abrazo.

No, gracia a vo´ dijo...

Inadmisible!
River pierde dos partidos de visitante contra dos equipos que francamente no mostraron nada como para entender la derrota.
Este será otro año más en el que River hará agua en la Libertadores. Voy a pasarme más seguido por aca.

Saludos!

Migue

El Lugar De River dijo...

esto nos paso por confiados.. ganamos 2 partidos y un partidaso frente a arsenal y creimos que estabamos recuperados..pero claro volvieron aparecen las nubes negras.. y jugadores como sambueza para hacernos ver.. que seguimos mal, como ya es una muy triste costumbre