miércoles, 22 de octubre de 2008

RIVER / ADIDAS ALT / 2002


El 17 de marzo de 2002, River Plate recibió en el Monumental a Banfield por la 7ª fecha del Torneo Clausura. Empataron 0-0. El taladro llegó a Núñez con la casaca que usaba habitualmente. La de la banda verde con el fondo blanco. Por reglamento en el fútbol Argentino, es el local quien debe modificar su atuendo en caso de parecido.
El problema surgió por una cuestión comercial. La semana anterior, River había estrenado el auspicio de Budweiser en la cancha de Boca, pero no tenía preparada aún su indumentaria suplente con ese sponsor, sino con el de la competencia, Quilmes, antiguo patrocinador.
El apuro obligó a la dirigencia a revolver la utileria y desempolvar un viejo juego de camisetas color bordó, que no tenia auspiciante y que en ese momento era usado por el hockey del Club. Vestido de bordó y sin Budweiser en el pecho. Así jugó River esa tarde ante Banfield. Los 11 titulares fueron Comizzo; Garcé, Ayala y Rojas; Franco, Ledesma, Cambiasso, Zapata y D'alessandro; Ortega y Cavenaghi. Postiroente entraron Clausdio Husaín y Juan Esnaider.
El bordó no es un color extraño para el mundo River. La relación viene desde la década del 40 cuando el millonario acudió a jugar un partido a beneficio con el Torino de Italia, cuyo plantel completo había perecido en la tragedia de Superga.
En homenaje a esa historia es que River adoptó por aquellos años el color de la casaca del Torino, y esa fue la idea que rescató la gente de Adidas cuando presentaron los diseños para vestir a River a fines del año 1996.
Era una camiseta completamente bordó con las tres tiras de Adidas en blanco y negro cayendo desde cada uno de los hombros hasta la altura de la panza. Era un diseño similar al que usaron varias selecciones (Rumania, Francia) en la Eurocopa de Inglaterra 96. Al ser la tercer casaca oficial del club, el diseño nunca pudo ser usado oficialmente y cuando llegó la renovación de la ropa, a principios de 1999, la bordó pasó a la historia.
Hasta que una situación fortuita, la sacó a la luz para siempre.