jueves, 10 de julio de 2008

NOCAUT A DON ALFREDO

Atlanta 0 - 1 River Plate
Estadio Atlanta - 16 de noviembre de 1947

River Plate y Atlanta tuvieron que verse las caras en la última fecha del Torneo de Fútbol Argentino del año 1947. Llegaron con expectativas bien diferentes. River con la tranquilidad de haberse consagrado nuevamente campeón y Atlanta, necesitado de ganar, pero para mantener la categoría.
A principios de año el equipo Bohemio había sorprendido a todos contratando una gran cantidad de jugadores entre los que se destacaba Adolfo Pedernera, prócer de River, desvinculado de la banda roja por problemas económicos. Pero las inversiones no resultarían y el equipo de Atlanta se transformaría en un gran fracaso. River en cambio, seguía con el potencial intacto pese a la ausencia del gran Adolfo. 1947 fue el mejor año en River de Alfredo Di Stéfano, acompañado por Moreno, Reyes, Labruna y Loustau.
Por esta cuestión de Pedernera, los partidos entre Atlanta y River de ese año pasaron a ser pequeños clásicos. En la primera rueda no hubo paridad y River en el Monumental ganó 8-0. Pedernera dijo que esa tarde, jugaron contra él.
En la revancha la cuestión varió bastante. Grisetti, Vaghi y Ferreira; Yácono, Rossi y Ramos; Reyes, Moreno, Labruna, Di Stéfano y Loustau jugaron por River. El partido se calentó desde temprano luego de que el árbitro Humberto Dottori no cobró un claro penal del arquero millonario Grisetti a Bernardo Gandulla, delantero local. Ya en la parte complementaria y con un clima pesado, una clásica escapada de Di Stéfano decretó el 1-0 que sería el resultado final del partido.
Pero la cosa pasó a mayores unos minutos mas tarde. A los 31, hay una expulsión de un hombre de Atlanta por una patada a Pipo Rossi, y el público local invade la cancha con ánimos belicosos. Uno de esos intrusos se llama Dionisio Sánchez, era carnicero, arremete contra Di Stéfano noqueándolo por varios minutos. Al delantero de River lo retiran como pueden. Varios minutos mas tarde la batahola concluye determinando dos cosas. La suspensión del partido con el resultado a favor de River Plate 1-0. Y el descenso de Atlanta a la primera B.

No hay comentarios: