viernes, 6 de junio de 2008

TOCANDO FONDO

Andino (La Rioja) 2 - 1 River Plate -
Torneo Nacional - 1º fase
Estadio Vargas - 30/03/83


1983 fue un año complicado para River Plate. Tal vez el mas complicado de todos. Una crisis económica difícil de superar, huelga de jugadores, huelga de empleados, equipos conformados con juveniles, partidos suspendidos por no presentación, y magros, magrísimos, resultados deportivos. Pero lo que pasó la noche del miércoles 30 de marzo de 1983 coquetea con ser uno de los bochornos deportivos mas grandes de toda la vida riverplatense.
La fase inicial del Nacional de 1983 agrupo a River con Loma Negra de Olavarría, Nueva Chicago y Andino de La Rioja. Tras algunas victorias iniciales, el fixture marcaba la visita de River a la ciudad de La Rioja para jugar con Andino, el entusiasta primer (y hasta ahora único) representante de esa provincia el el fútbol grande del país. Dicen que las tribunas del viejo estadio Vargas de la capital riojana nunca habían tenido tanta gente, ansiosa por ver en acción a la legendaria banda roja. Puentedura; Olarticoechea, Nieto, Giúdice y García; Messina, Merlo y Tapia; Bica, Trossero y Erba fueron los 11 que puso José Varacka para jugar bajo el rumor brumoso de la espectativa, en un cesped dañado y con una luz artificial no muy generosa.
Las crónicas hablan de una actuación inolvidable de Echeverría, Gaitán y Mercado, proceres lugareños, pero ilustres desconocidos para el mundo del fútbol. Fueron la pesadilla de un ya veterano Mostaza Merlo, que tuvo que pedir el cambio. En realidad eran 11 demonios vestidos de rojo y negro, hambrientos por jugar el partido de sus vidas ante un equipo que no daba pie con bola. Luego del tanto inicial de Echeverría, llegó el empate de Trossero para River, pero para que la sorpresa no se disipe, un minuto antes del cierre del primer tiempo, Manuel Gaitán marcaría el 2-1 con el que se cerraría el partido.
Tiempo después, Andino de La Rioja tuvo cierta trascendencia a nivel nacional con la participación en los años 90 en varias temporadas de la Liga Nacional de Basquet. Pero su momento de gloria había ocurrido un tiempo antes. Esa noche aun templada de marzo cuando el humilde Andino le ganó al famoso River Plate. La noche mas gloriosa del fútbol de La Rioja.