miércoles, 7 de mayo de 2008

LA INAUGURACION DEL MONUMENTAL

River Plate 3 - 1 Peñarol Montevideo
Estadio Monumental - 26/05/38
El 26 de Mayo de 1938 fue un día fundamental en la historia de River Plate. Por aquellos días los periodistas habían acuñado la frase de que un equipo de lujo, necesitaba un estadio de lujo. Por eso el Monumental, que a fines del mes de mayo del 38 acababa de convertirse en una enorme medialuna con la cara abierta al Río de la Plata. Lo construyeron en poco mas de 4 años en terrenos donde no hacía mucho tiempo había enormes pastizales. El primer partido de River Plate en lo que sería (y sigue siendo) el estadio mas grande del país, se jugó ante Peñarol de Montevideo. Era jueves por la tarde a pleno sol, pero la trascendencia del evento hicieron que las tribunas rebalsaran por primera vez. Dicen que ese día en Nuñez había 120000 personas.
Como suele ocurrir en los eventos de este tipo, el cotejo pasó a un segundo plano, pero la estadística rescata la victoria de River Plate sobre Peñarol por 3-1 con goles de Carlos Peucelle, José Manuel Moreno y Bernabè Ferreyra, descontando Juan Pablo Young para los uruguayos.
En las fotos que ilustran el post se observa el saludo previo de los capitanes de ambos equipos, José María Minella de River y Alvaro Gestido de Peñarol, con el detalle del enorme banderín mirasol haciendo referencia al evento en cuestión, y a una de las acciones del partido con River Plate al ataque con Moreno a la cabeza.
3 días mas tarde River Plate jugaría su primer partido oficial en su nueva cancha. Perdería ante Independiente de Avellaneda. El primer gol oficial en el Monumental fue convertido por el delantero de Independiente Vicente De la Mata, el primer gol oficial de River fue señalado por el "Charro" Moreno. La primer victoria Millonaria se produjo el 12 de junio de 1938 ante Almagro por 2-1.

No hay comentarios: