viernes, 23 de mayo de 2008

BIEN AL SUR

Huracán (C. Rivadavia) 0 - 1 River Plate
Nacional 1971 - 9ª fecha
Comodoro Rivadavia - 14/11/71



Este cotejo no está en la historia grande de River Plate salvo para los que hilan muy fino y encuentran detalles estadísticos que hacen una noticia de algo practicamente inexistente. Este partido entre River Plate y Huracan de Comodoro Rivadavia, perdido en el fondo de los años 70, es el cotejo oficial más al sur, jugado por la entidad millonaria en sus mas de 100 años de existencia en el fútbol de AFA. Además fue la primera vez que River Plate jugó en forma oficial en la provincia de Chubut. Volvería a hacerlo al año siguiente, en la ciudad de Trelew, ante Independiente.
La foto marca el saludo previo entre el árbitro del partido Ángel Coerezza (había sido linea en la final del mundial de 1970) y los capitanes, Carlos Manuel Morete de River y Juan Carlos Rodríguez, arquero del conjunto de Comodoro Rivadavia. El partido lo ganó River Plate 1-0 con un gol conquistado por el Puma Morete a los 30 minutos del primer tiempo. Fue un resultado sorpresivo. River venia peleando los primeros lugares y los locales llegaban tras varias goleadas en contra, por lo que se esperaba una diferencia mucho mayor.
El enfrentamiento correspondió a la novena fecha del grupo A del Torneo Nacional de 1971. Este torneo había sufrido algunas fechas antes una avería importante. Una huelga de jugadores profesionales determinó que durante algunas fechas los conjuntos de importantes de Buenos Aires jueguen con elementos de las inferiores. Ese fue el contexto en el que River saltó a la cancha esa tarde soleada y multitudinaria en Comodoro Rivadavia. Un equipo que por entonces llevaba la carga de 14 años sin campeonatos. Era una etapa de renovación a gran escala de planteles con sucesivos fracasos. Pese a su enorme juventud, casi todos los elementos de ese River dirigido por el brasileño Didi hicieron gran carrera profesional. Los titulares de River en Comodoro fueron Carlos Barisio; Pablo Zuccarini, Isaac Rodríguez, René Daulte y Japonés Pérez; JJ López, Mostaza Merlo y Beto Alonso; Joaquín Martínez, Carlos Morete y Vitrola Ghiso.

No hay comentarios: